Meditación para contactar con tu guía interior
junio 30, 2020[vc_row][vc_column][vc_single_image image=»679″ img_size=»large» alignment=»center»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column css=».vc_custom_1593509328304{padding-top: 40px !important;padding-bottom: 40px !important;}»][vc_column_text]
Identificar el miedo, darnos cuenta que forma parte de nosotros y entender que no todo puede estar bajo nuestro control es básico para superar cualquier miedo.
Entrevista con Oscar Buetas, en la Cámara de Comercio de Lleida (12 de junio de 2015).
¿Qué es el miedo y cómo puede afectar de manera negativa en el mundo empresarial?
El miedo es la anticipación del sufrimiento o del dolor. Parece real, pero no lo es en absoluto, sino una situación que te imaginas. Nuestra mente es la mejor guionista de telenovelas y seriales, ¿sí? El miedo aparece como aquel pensamiento sutil de: ¿Y si…? ¿Y si esto ocurriera? ¿Y si…?
La mente siempre interpreta cosas que no son la realidad… Si observas tus miedos, verás cómo el 90% de las cosas que nos decimos y que nos dan miedo nunca llegarán a suceder.
El mundo empresarial no es aparte del personal. En concreto, los miedos del mundo empresarial habitualmente son comunes del propio sector o de la posición en la que la persona se encuentre. La empresa es un sistema formado por personas y dentro de él pueden haber tantos miedos como personas haya. Obviamente, los directivos o el gerente tienen una responsabilidad muy grande y deben afrontar los miedos para poder crecer y no condicionar a sus equipos.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»680″ img_size=»large» alignment=»center»][/vc_column][/vc_row][vc_row css=».vc_custom_1593509587367{background-position: center !important;background-repeat: no-repeat !important;background-size: cover !important;}»][vc_column][vc_column_text css=».vc_custom_1593509471081{background-position: center !important;background-repeat: no-repeat !important;background-size: cover !important;}»]
Es evidente que los miedos que tenga una persona impiden que esta crezca o, lo que puede ser más grave, que lo haga la empresa. Entonces, ¿cómo se superan?
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
Lo primero que tenemos que asumir es que el miedo no desaparece mientras yo siga creciendo.
A primera vista una persona podría decir: «¡Oh, qué bien! Todo lo que tengo que hacer es no crecer más. Después de todo, me siento bastante seguro donde estoy».
Esto es tan poco realista…, ya que mientras me quede aquí, el miedo siempre será mi compañero porque no podemos evitar avanzar hacia situaciones desconocidas. Cada vez que consigues algo, aparecerán nuevas situaciones y nuevos temores. No importa a qué tengas que enfrentarte o si tus temores son grandes o pequeños (cuanto mayores sean, mayor se está convirtiendo tu vida).
Todos sentimos miedo cuando pisamos un terreno desconocido. El miedo lo que va a hacer es paralizarte.
Por esta razón, ante una situación que vemos como amenazante, aparecen sensaciones fisiológicas: tener la boca seca, tensión muscular, estrés, etc.
Para superar el miedo, el primer paso que tenemos que hacer es identificarlo. Cuanto más claramente pueda definirlo, con más facilidad podré revertirlo. El segundo paso es darnos cuenta de que este miedo forma parte de nosotros y que esta es una oportunidad para ganar confianza. La estrategia es convertir nuestros miedos, dudas e indecisiones en poder y acción personal. Finalmente, en el tercer paso, debemos entender que no todo estará bajo nuestro control y, por lo tanto, siempre habrá situaciones de incertidumbre. Así que, cuanto más nos conozcamos y más confianza tengamos en nosotros mismos, mejor sabremos gestionar nuestro miedo.
¿Es fácil superar los miedos o depende de cada persona?
Cada persona supera los miedos de manera similar a cómo afronta los cambios en la vida. Hay personas que se adaptan rápido y otras que no tanto.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css=».vc_custom_1593509475876{padding-top: 40px !important;padding-right: 20px !important;padding-bottom: 40px !important;padding-left: 20px !important;background-color: #fdf3f3 !important;background-position: center !important;background-repeat: no-repeat !important;background-size: cover !important;}»][vc_column][vc_column_text css=».vc_custom_1593509750674{background-position: center !important;background-repeat: no-repeat !important;background-size: cover !important;}»]
Cada persona supera los miedos de manera similar a cómo afronta los cambios en la vida. Hay personas que se adaptan rápido y otras que no tanto.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Hay una parte de nosotros que tiene mucho miedo a la incertidumbre de qué pasará en el futuro, que es la que nos intenta proteger de los peligros. Es decir, una de las funciones de nuestra mente es protegernos y, por lo tanto, tenderá a rechazar todo lo que es diferente, desconocido y que podría representar un desequilibrio en nuestra vida.
Sin embargo, el cambio puede ser fácil y rápido cuando la persona llega a la conclusión que es más incómodo seguir igual que cambiar. Este es el estado psicológico adecuado para superar cualquier miedo.
Las crisis económicas también han hecho que la gente tenga más miedo y lo viva de una manera diferente…
Vivimos en una época de cambios constantes y esto provoca que, psicológicamente, estemos preparados para manejar la incertidumbre. Esta repercute en el aumento de nuestros miedos.
Hablas de afrontar las situaciones difíciles con fuerza, pero, en el mundo empresarial, ¿cómo se consigue esto cuando se viven momentos delicados?
Me refiero al coraje, la acción, la serenidad y las decisiones estratégicas. Cuando hay una situación límite en la que la persona ya no sabe qué hacer y se encuentra muy desesperada y desbordada, lo mejor es que busque ayuda profesional para que lo acompañe en su proceso de valorar cuáles son las mejores opciones y ayudarle a superar sus miedos con garantías. A menudo, un punto de vista externo más el apoyo resultan eficaces para resolver incertidumbres que no se consiguen superar desde la misma empresa.
En tu currículum vemos que eres Doctora en Psicología y, además, también eres coach. ¿Qué función tiene esta figura que tan de moda se ha puesto en los últimos años?
En los últimos años se ha hablado mucho del coaching. La traducción literal del inglés significa ‘entrenador’, es decir, una persona que te permite sacar lo mejor de ti mismo en una determinada situación. Esta persona te acompañará, te retará y te pedirá más resultados de los que tú hubieras hecho por tu cuenta. Además, también te ayudará a marcar una serie de objetivos de una manera más clara y atrevida de lo que harías si no estuviera a tu lado. Para mí, la combinación entre la psicología y el coaching es clave para avanzar. Por ejemplo, cuando tú ya has conseguido rebajar tus miedos con técnicas propias de la psicología, el coaching nos aporta un enfoque hacia los objetivos, la toma de decisiones y la medición de los resultados obtenidos.
Entonces, un buen coach debe ser psicólogo…
No necesariamente, pero ayuda. En el caso de los miedos, la formación en coaching no abarca la posibilidad de tratar una fobia o un estado de ánimo ansioso o depresivo. Pero si se complementa, además, con técnicas de psicología, sí podría.
¿Cuáles son los límites que puede tener un empresario y cómo se pueden trabajar?
Cuando estamos en una situación difícil hay que tener claro que si la emoción sube, la inteligencia baja. Si es el caso de una persona que dirige una empresa y debe tomar muchas decisiones, y la emoción (por ejemplo, angustia) es muy alta, las decisiones que tome estarán muy influenciadas por este estado de ánimo alterado y muy probablemente tales no sean estratégicas ni a medio plazo ni a largo plazo. La solución pasa por transformar las emociones en autoconfianza y serenidad, y así, entonces, poder evaluar la situación objetivamente. Es decir, evaluar realmente dónde se encuentra la empresa y tomar las decisiones empresariales estratégicas según los objetivos de cada cual.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css=».vc_custom_1593509475876{padding-top: 40px !important;padding-right: 20px !important;padding-bottom: 40px !important;padding-left: 20px !important;background-color: #fdf3f3 !important;background-position: center !important;background-repeat: no-repeat !important;background-size: cover !important;}»][vc_column][vc_column_text css=».vc_custom_1593509744434{background-position: center !important;background-repeat: no-repeat !important;background-size: cover !important;}»]
Debemos comprender que los retos forman parte de la vida y del mundo empresarial.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column css=».vc_custom_1593509328304{padding-top: 40px !important;padding-bottom: 40px !important;}»][vc_column_text]¿Cómo se podría hacer para no volver atrás y que el miedo no vuelva a salir al empresario?
Una vez te has enfrentado a un miedo concreto y lo has gestionado, este no volverá a aparecer. Pero también es cierto que, cuando diriges una empresa, mientras sigas creciendo el miedo nunca desaparecerá…
Mientras yo siga corriendo nuevos riesgos al realizar mis sueños, experimentaré miedo. Algunas personas, en las que yo me incluyo, pueden haber crecido esperando que el miedo desapareciera antes de correr ningún riesgo y se dicen: «Cuando yo no sienta miedo, entonces…». Y eso nunca nos ha dado resultado. Quizás esta revelación no es precisamente la que querías oír… Pero saber la verdad siempre puede ser un alivio cuando te das cuenta de que el foco está en ti, en fortalecer la confianza en ti mismo y tu relación con el miedo se modificará de forma espectacular.
Susan Jeffers, considerada una de las mejores autoras de superación de los miedos, decía: «La única manera de liberarse del miedo a hacer algo es hacerlo».
Si te interesa este tema te invito a leer estos post: “La experiencia de superar el miedo es increíblemente deliciosa”, “Trabajarse los miedos”, “Todos los miedos pueden agruparse en ocho miedos estructurales”, “La felicidad es la ausencia de miedo; la belleza es la ausencia de dolor” y «Cómo superar los desafíos más difíciles de la vida».
¿Cómo te sentiste después de leer esta entrevista? ¿Cómo podrías utilizar esta información para el futuro?
¡Déjanos tu comentario a continuación y házmelo saber!
También puedes compartir este post con personas a quienes les pueda interesar. ¡Te lo agradecerán!
Asegúrate de pertenecer a mi lista de correo electrónico y obtendrás acceso inmediato al podcast «Tres estrategias para tener el coraje y la confianza de crear la vida que deseas». Te gustará. También obtendrás contenido exclusivo, obsequios y algunas actualizaciones de las solamente comunico por email.
Nunca lo olvides: la preocupación atrae situaciones preocupantes. ¿Miedo al éxito? El miedo al éxito es equivalente al amor por el fracaso. ¡Y lo peor de todo es un día darte cuenta de que no has vivido!
¡Sígueme y veamos lo que somos capaces de hacer! ¡Veamos lo que podemos hacer el en futuro!
Muchas gracias por estar ahí y participar. Te veré en el próximo post.
(Importante: comparte tus pensamientos e ideas directamente en los comentarios. Los enlaces a otras publicaciones, videos, etc. se eliminarán, ya que aparecen como spam).
Con cariño,[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»685″ img_size=»large»][/vc_column][/vc_row]